Los pandas en peligro de extinción

Especies en peligro de extinción: Panda 


Cuando se habla de panda, es común que pensemos en el oso panda, también conocido como panda gigante. Pero existe otra especie de panda, el panda rojo, también conocido como panda menor. Estas son las dos únicas especies de panda que existen en todo el mundo, aunque son muy diferentes entre sí y ni siquiera pertenecen a la misma familia. 

Tanto el oso panda como el panda rojo están incluidos en la Lista Roja de especies amenazadas del UICN, el panda rojo con una población estimada de 2500 ejemplares maduros y el panda gigante con una población estimada entre 2000 y 3000 individuos. Ambos son mamíferos y se alimentan principalmente de bambú. 

El Oso Panda


Imagen relacionada

Los osos panda son quizás uno de los animales con mayor referencia en el mundo, debido a que son muy pocos quienes no conocen la existencia y apariencia sobre esta clase de mamíferos. Originario de Asia, específicamente de China central, El oso panda pesa alrededor de los 100 kg por término medio y mide entre 1.5 y 1.8 metros. Tiene una cola corta que suele medir entre 10 y 15 cm. Su gran necesidad diaria de bambú, más de 30 kg de medio, limitan mucho su hábitat a bosques de bambú muy frondosos. 

Este animal ha estado desde hace varias décadas considerado como una de las especies en peligro de extinción por lo que múltiples organizaciones en el mundo han tratado de cuidarlo y preservarlo lo mejor posible. Desde hace poco tiempo, los registros oficiales de su población han mejorado y ahora la especie ha sido catalogada en estado de vulnerabilidad, justo el paso previo al estado de peligro en el que se hallaban, por lo que parece que muy poco a poco van recuperándose. 

Son varios los factores que han hecho que empiecen a salir adelante: desde un mejor cuidado del hábitat del oso panda por parte del gobierno hasta un seguimiento constante y programas de ayuda para su reproducción y cuidado en cautividad. Las causas principales por qué el oso panda estaba en peligro de extinción fueran el destrucción del hábitat del oso panda, la caza furtiva y la reproducción difícil del oso panda. 

Durante mucho tiempo, el panda gigante, junto al panda rojo, fue incluido en la familia de loa prociónidos, la misma de los mapaches. Pruebas genéticas recientes los colocan en la familia de los osos Ursidae, siendo su pariente más cercano el oso de anteojos de América del Sur. 

Existen dos subespecies de panda gigante: 
El panda u oso panda a la que pertenece la mayor parte de la población de pandas. 

Resultado de imagen para pandas

Panda de Qinling
Vive en las montañas Qinling en Shaanxi a alturas que van desde 1300 a 3000 m. Se distinguen por tener una coloración distinta (blanco, marrón claro y oscuro) y una cabeza más pequeña con molares más largos. Se estima que existen 200 o 300 pandas de Qinling viviendo en estado salvaje. 

Resultado de imagen para panda de Qinling



El Panda Rojo

Resultado de imagen para panda rojo

Por su parte, el panda rojo también comparte características con los osos y los mapaches y ha sido clasificado en ambos grupos con anterioridad. Los estudios filogenéticos los sitúan en la familia Ailuridae siendo la única especie que existe en la actualidad de esta familia, todas las demás especies están extintas y se conocen a través del registro fósil. 

El panda rojo es mucho más pequeño que el oso panda, poco más grande que un gato doméstico. Su altura media se sitúa alrededor de los 60 cm y su peso en los 6 kg. En apariencia recuerda a una mezcla entre gato y zorro con una cola larga y peluda. Prefiere vivir en zonas altas, en montañas entre 2000 y 4000 metros, ya que no tolera temperaturas superiores a los 25 °C. Los pandas rojos son nativos del Sureste de Asia. 

El panda rojo tiene una dieta con más variedad, el bambú presenta alrededor de 2/3 de su dieta y el resto lo completa con raíces, setas, flores, huevos e incluso pequeños mamíferos y pájaros. 

Se le considera una especie en peligro de extinción según la UICN. Sin embargo, su población ha comenzado a disminuir debido a la destrucción de su hábitat, la eliminación de su territorio en China y la caza furtiva. Este último es un factor importante en la disminución de la población e los pandas rojos. Es un animal común en los zoológicos donde es reproducido en cautiverio. 

El panda rojo se divide en dos subespecies: el panda rojo occidental, que vive en la parte occidental y los mayores pandas rojos styans que viven en la parte oriental. El panda rojo occidental tiene un pelaje claro en la cara, mientras que los pandas rojos styans tienen algunas marcas de facción más marcadas. 


Fuentes de referencia:




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Organizaciones que protegen a los animales

Consecuencias de la extinción

Los tigres en peligro de extinción