Los gorilas en peligro de extinción

Especies de animales en peligro de extinción: Gorilas

Los gorilas son animales bien conocidos. Las especies de gorilas están clasificadas como especies en peligro de extinción. incluso un problema muy grande para ellos sigue siendo la caza furtiva y una de las principales razones por las que están en dificultades. En muchos lugares son asesinados y luego la carne vendida a un precio muy bueno así mismo las partes del cuerpo de los gorilas se venden como suvenires. La caza de ellos se lleva a cabo en África con el fin de que no destruyen los cultivos sembrados por los aldeanos.  

La destrucción del hábitat natural de los gorilas es otra de las razones por las que están en peligro en este momento. Se mueven para encontrar comida y eso puede ser un problema cuando las áreas que tienen que viajar cada vez son más pequeñas, puede dar lugar a que no encuentren suficiente comida. Como resultado, algunos de los miembros de la manada tienen que salir en busca de una nueva. Si embargo, con el agotamiento de la tierra puede que no haya ningún otro lugar al cual ir. 

De vez en cuando un gran número de gorilas muere como consecuencia de diversos tipos de virus, estos problemas parecen propagarse muy rápidamente e incluso las manadas más fuertes no son capaces de sobrevivir. En el año 2006 más de 5.000 murieron a causa del virus del Ébola en África. Se considera que el gorila está dividido en dos especies, divididas a su vez en dos subespecies cada una. 

Resultado de imagen para gorilas

Gorila occidental

Es la especie más numerosa. Las estimaciones de poblaciones varían, pero están aproximadamente entre los 80 y 100 mil individuos. Les encanta descansar y comer lo suficiente durante el resto de su día en los nidos que preparan cerca del suele ya que es el lugar preferido para estar. Los gorilas occidentales pueden llegar a medir entre 135 centímetros hasta 155 y su peso oscila entre los 80 y 160 kilogramos. No es una especie territorial. En la naturaleza a los gorilas occidentales se les estima una longevidad de unos 40 años. La alimentación del gorila occidental consiste de frutas y hojas. 

~Gorila occidental de las tierras bajas o de llanura~

Mora en los bosques montañosos, primarios y secundarios de las planicies de Angola, Camerún, República centro africana, República del Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón. Es herbívoro y ocasionalmente insectívoro. Vive en grupos familiares de un macho dominante de 5 a 7 hembras adultas, individuos inmaduros y pocos machos no dominantes. 

Imagen relacionada

~Gorila del Río Cross~

Puede encontrarse en selvas tropicales y subtropicales de entre Nigeria y Camerún. Este gorila es el que más en peligro está de todos los gorilas y primates. El gorila de río Cross difiere del occidental de llanura tanto en el cráneo como en las dimensiones de la dentadura. Se estima que sólo existen ya como 200-300 individuos en libertad. Se encuentra en el peligro crítico de la UICN. 

Imagen relacionada

Gorila oriental 

Es el primate viviente más grande. Pueden pesar cientos de kilos y ser más latos que un hombre adulto y tienen pelo por todo el cuerpo. Los brazos son más largos que las piernas para ayudarlos a balancearse por el hecho de que caminan sobre sus nudillos. En su mayor parte el Gorila Oriental es muy tranquilo, cuida muy bien de sus crías y forma enlaces fuertes dentro de manada. No son territoriales y al parecer se relacionan bien con otros. Estos gorilas comen durante muchas horas cada día. Lo que consumen depende de la época del año y la zona donde vivan. Su dieta puede constar de bambú, tallo, cortezas, flores, frutas y bayas e incluso pequeños insectos. 

~Gorila de montaña~

El gorila de montaña tiene el pelo más largo y oscuro que el resto de los gorilas, lo que le permite vivir en altitud y habitar áreas donde la temperatura puede descender por debajo los 0°C. Los machos pueden llegar a medir entre 1,5 y 1,8 metros de alto con una envergadura de brazos de 2,25 metros y llegan a pesar entre 204 y 227 kg. 

Solo quedan dos poblaciones en libertad, una se encuentra en las montañas Virunga, en África Central y la otra población se halla en la selva de Bwindi, en Uganda. Del gorila de montaña se estima que solo quedan alrededor de 600 ejemplares. Este gorila está abocado a la extinción en estado salvaje debido a su pérdida de hábitat, a la caza ilegal, los contagios de enfermedades humanas y la guerra. 

No hay gorilas de Montaña en cautiverio en zoológicos en ninguna parte del mundo en este momento y muy pocos de Gorilas Orientales de forma general. Aquellos que se ven en cautiverio casi siempre son Gorilas Occidentales. 

Imagen relacionada

~Gorila oriental de las tierras bajas o de llanura~

Se encuentran únicamente en las selvas del este del República democrática del Congo. Se incluye en la lista de los 25 primates en mayor peligro del mundo. Esta subespecie es más robusta que el gorila occidental de llanura, presenta unos dientes más largos, una quijada más reforzada y un torso más amplio. Como en otras especies de gorilas, el lomo de los machos se vuelve plateado al llegar a la madurez. 

Este gorila es predominantemente herbívoro y sobre todo folívoro. Es famoso para arramblar con todas las hojas de una planta. También come frutos, semillas, brotes de bambú e insectos. 
Se cree que quedan alrededor de 16.000 gorilas de las tierras bajas orientales. Está en pelígro crítico.

Resultado de imagen para western lowland gorilla

Se ha propuesto una tercera subespecie de gorila oriental: es la población de gorila de montaña de Bwindi. Pero no hay una descripción taxonómica al respecto. 

Fuentes de Referencia: 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Organizaciones que protegen a los animales

Consecuencias de la extinción

Los tigres en peligro de extinción